Prueba realizada por Gaby Esono
Cuando BMW se hizo con las riendas de la nueva Mini, simplemente pretendía cubrir un hueco del mercado que, en los primeros años del siglo XXI, no se consideraba digno de una marca de larga tradición en el segmento premium. El nombre de la renacida marca le venía de perlas a la firma bávara, que podía inventarse una nueva forma de presentar coches caros sin poner en riesgo el prestigio del escudo blanquiazul.

El Mini es uno de los pocos coches que, tras disfrutar de una larguísima trayectoria como vehículo para las masas, ha disfrutado de una segunda juventud amparado en la simpatía que despierta el original en el imaginario popular. El primero en conseguirlo fue el Volkswagen Escarabajo, reconvertido en New Beetle a finales del siglo pasado, Beetle a secas en la actualidad, pero con un planteamiento más lúdico y snob que su popular antecesor.


[/tab] [tab name=’Motor’]


Pero se trataba de una impresión claramente engañosa. Más incluso de lo que uno podría esperar de una versión tope de gama respecto al resto. Al fin y al cabo, hasta llegar a los 184 CV del Cooper S actual, Mini ofrece variantes bastante civilizadas, desde el One D al Cooper, cuyas potencias se colocan entre los 90 y los 122 CV. Demasiado salto como para que no se notara la diferencia.


Es difícil empezar la marcha con este motor sin hacer sufrir el embrague o arriesgarte a calarlo en cada arranque, sobre todo con el aire acondicionado en marcha. Desde el ralentí hasta que el turbo empieza a soplar te encuentras con un vacío que luego, aunque la patada es evidente durante el momento de par máximo, no acaba de compensar la falta de entrega inicial. Por otro lado, aunque estés muy motivado para realizar una conducción eficiente, los desarrollos elegidos para la caja de cambios, cuya palanca tiene ese tacto duro y preciso que te recuerda de donde viene, obligan a estar muy atento a la aguja del cuentavueltas y reducir muy a menudo.


[/tab] [tab name=’Comportamiento’]






[/tab] [tab name=’Interior’]



Eso es lo que tiene el Countryman. Estéticamente es un Mini en toda regla, tanto por fuera como cuando te sientas en cualquiera de sus cinco plazas, en las que puede oírse claramente el sonido de su motor diésel. Nunca me pareció mal que el pequeño 1.6 turbo de gasolina de los Cooper S se hiciera claramente presente, pero la rumorosidad del Cooper D no resulta ni de lejos tan alentadora.
En cualquier caso, como conductor apenas te encuentras sorpresas respecto a cualquiera de sus hermanos: el acceso es más fácil (la gran ventaja de la altura), pero la postura frente al volante difiere poco de la excelencia ya conocida, salvo por que cuentas con una panorámica privilegiada. El mismo enorme (y poco práctico) velocímetro en el centro del salpicadero que enmarca la pantalla multifunción, y una distribución y tacto de los mandos tomados calcada, salvo pequeñas diferencias (los mandos de los elevalunas traseros han desplazado hacia abajo los de los antinieblas, que comparten espacio con el botón “Sport”), del resto de la gama, no dan pie a equívocos.
![]() |
![]() |
![]() |
Lo que se ve detrás sí representa un cambio importante respecto a los demás Mini. Tres plazas (sí, tres) de tamaño suficiente para no recibir demasiadas quejas en desplazamientos largos y que dejan un espacio notable para sus piernas respecto a los asientos delanteros. Esta sorpresa queda aclarada cuando, al levantar el portón del maletero, te encuentras con un espacio bastante discreto para lo que uno espera de un coche de más de 4 metros. El volumen que declara la marca son 350 litros, aunque son de los que sólo se pueden aprovechar “hacia arriba”.
Pero no hay problema, porque como las plazas traseras se pueden desplazar longitudinalmente, se puede incrementar hasta los 450 litros, un valor de coche más grande, aunque sea a costa de sacrificar la comodidad de los acompañantes posteriores. Siempre tienes la opción de prescindir de ellos, y entonces quizá te quepa la tabla o la mountain bike en la superficie plana que queda tras plegar los asientos.
[/tab] [tab name=’Conclusión’]


[/tab]
[end_tabset]



