[tab name=’¿Qué es EXPOelèctric?’]
Reportaje por Gaby Esono
Los días 14 a 21 de septiembre de 2012 se ha celebrado en Barcelona la segunda edición de la ‘Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura’, organizada por el Ayuntamiento y la Diputació de la Ciudad Condal, el Institut Català d’Energia y el Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona.

De esta manera, da la impresión de que los diversos estamentos políticos empiezan a estar por la labor de impulsar el desarrollo de este tipo de automóviles, en un ejercicio que es de desear que no se limite a poco más que figurar en la foto conduciendo sonrientes en cualquiera de ellos.


Para ello, la organización contó con el patrocinio de algunas de las marcas que mayor implicación están demostrando en el desarrollo de este tipo de propulsión sin emisiones, como Renault, Nissan y Peugeot, que ya cuentan con modelos eléctricos en sus respectivos catálogos, o SEAT, que en los últimos meses ha avanzado significativamente en este sentido.
[/tab] [tab name=’¿Qué se vio?’]Pocas veces puede verse por el paddock del Circuit de Catalunya tanto vehículo ecológico como los que EXPOelèctric fue capaz de atraer. Había diversas unidades del Nissan Leaf, que tiene el honor de haberse convertido en el primer coche eléctrico de venta al público, o del Renault Twizy, el estrecho biplaza de cero emisiones que la Régie ha creado como alternativa urbana a los scooters.

Frente a estos modelos, cuya repercusión en el mercado está siendo de momento un tanto marginal, Toyota y Lexus, de la mano de su principal representante en Barcelona, Motor Llavina, trajo diversas unidades de su gama híbrida: desde el pequeño Toyota Yaris HSD al Toyota Prius+, la versión monovolumen de este modelo, pasando por la última evolución de la marca, el Toyota Prius Plug-in. En cuanto a la marca de lujo del grupo, pudieron verse por el circuito tanto el Lexus CT 200h, que en pocos meses se convirtió en su modelo más vendido, como el Lexus RX 450h.








Aunque esto podría cambiar un poco (parece que el Lexus LF-CC sigue una senda más prestacional), lo cierto es que los 136 CV del compacto premium del grupo Toyota se antojan suficientes para quienes adoren la conducción tranquila. Después de haber recorrido casi 1.500 km con él en la prueba que hicimos (fue el coche con el que hicimos la cobertura de la Baja España-Aragón 2011), la suavidad de marcha de la que hizo gala se me ha quedado grabada a fuego, de ahí que no estuviera tentado a sacar una supuesta “quintaesencia” en el circuito, un ambiente donde mantiene las formas (comportamiento noble, con un punto de tranquilizador subviraje), pero en el que después de un par de curvas te ruega encarecidamente que lo saques de ahí, si tienes la bondad.


[/tab] [tab name=’El vídeo’] [youtube http://www.youtube.com/watch?v=CKL8J1Gi_s0=&n620]
[/tab] [end_tabset]

