Comparativa realizada por Gaby Esono

La cuarta generación del Jeep Grand Cherokee se ha quedado como el máximo exponente de la marca americana. Después de que el Commander dejara de producirse (y los Hummer también, aunque ésa es otra historia), el modelo que ves en las fotos es ahora el más grande, potente y lujoso que un fabricante americano “estándar” exporta al mercado europeo. 
Equipado con reductora y una transmisión a las cuatro ruedas permanente Quadra-Drive II (con el diferencial electrónico trasero de deslizamiento limitado, capaz de enviar el 100% del par a una rueda), suspensión neumática Quadra-Lift y control de tracción Select-Terrain (configura la tracción según el tipo de terreno), queda claro que se trata de un todoterreno serio. O puede que no tanto, porque una vez escalas a su habitáculo (estamos hablando de la versión Overland, lo más de lo más en Jeep), la piel de los asientos, cuatro de ellos calefactados, te envuelve en un ambiente de lujo exquisito para 5 pasajeros, quizá demasiado si vienes de tragar polvo en un rodeo (lo siento, no he podido evitarlo…).
Entra aquí para leer la prueba completa del Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Overland

Y no es una mera cuestión de precios, sino que un vistazo a las respectivas fichas técnicas sugiere que los paralelismos entre el Land grande y el Range pequeño son de lo más evidentes. La mecánica, sin ir más lejos, parte de la misma base. Eso sí, en el Discovery se ha montado la última evolución de un motor muy bien equilibrado (en el Sport probamos la anterior), de funcionamiento tan suave como extremadamente poderoso (el del Jeep es poderoso a secas), que es capaz de tirar de las más de dos toneladas y media que pesa la criatura como si con ella no fuera la cosa. Eso sí, en cuanto te descuidas te obliga a poner el regulador de velocidad a 80 km/h en autovía, confiando en que la próxima gasolinera esté abierta 24 horas. Mientras tanto, escuchas reggae a todo volumen en su estupendo equipo de música para que se tranquilicen tus 6 acompañantes. Te preguntarás, ¿por qué reggae? Y te respondo, ¿y por qué no?
Lo cierto es que su capacidad da para que viajen cómodamente 7 personas, lo que da la idea de que, sin serlo realmente, se trata de un coche de vocación más familiar. ¿Refinada y lujosa? Tal vez, pero también con la mente puesta en lo fácil que resulta abordar los obstáculos más complicados cuando se cuenta con suspensión neumática electrónica y Terrain Response (el equivalente al Select-Terrain del Jeep). El funcionamiento de este sistema de control de tracción pasa más desapercibido que en el Jeep, aunque el americano da la sensación de ser algo más eficaz.
Entra aquí para leer la prueba completa el Land Rover Discovery SDV6 HSE

1 comentario
Resumiendo: que el Land Rover tiene 7 plazas y tirón de motor, pero chupa como un diablo y vale 10.000 mas que el mismo motor de Grand Cherokee
El Grand Cherokee tiene 10 caballos menos, pero es lujoso, con mas tecnología.
Me quedo con el Jeep sin dudarlo.