Prueba SEAT Ibiza FR 2.0 TDI: pequeño gran trotador

seat-ibiza-fr-tdi-12725400703

seat-ibiza-fr-tdi-127253095413.jpg

©Cochesafondo

Prueba realizada por Gabriel Esono

Cuando un SEAT lleva adheridas las letras F (Formula) y R (Racing) en algún lugar de su carrocería, la primera reacción, que normalmente suele ser la más acertada, es la de dar un paso atrás y cambiar el gesto.

Huelga decir que, con la excepción del Exeo (y en un futuro inmediato el nuevo Audi Q3), todos los productos salidos de la planta de Martorell tienen un carácter más bien popular y han sido concebidos para venderse como churros.

Los FR también, pero menos. Porque si bien los Reference, Stylance y Sport son versiones a las que se ha querido dotar de un cierto sello dinámico, es a partir de los FR y, naturalmente, los Cupra, donde las prestaciones y el comportamiento en carretera cobran una dimensión que merece un mayor respeto. Eso, y su acertado maquillaje, distintivo pero razonablemente discreto, es lo que hace que sean mirados con otros ojos.

seat-ibiza-fr-tdi-12725309515.jpg

©Cochesafondo

La versión TDI 143 CV del Ibiza FR llegó al mercado unos cuantos meses después que el 1.4 TSI con turbo y compresor, y lo hace con argumentos que, en principio, podrían parecer muy similares. Hoy en día, montar un motor de más de 140 CV en la carrocería de un utilitario ya permite considerarlo como un deportivo, aunque por encima todavía hay un escalón que ronda los 180-200 CV.

seat-ibiza-fr-tdi-127253095412.jpg

©Cochesafondo

Todos ellos, desde el SEAT Ibiza Cupra, Volkswagen Polo GTI y Skoda Fabia RS, hasta el Renault Clio Sport cuentan con motores que ofrecen cifras de par similares a las del tetracilindrico common-rail de esta prueba. Para despuntar en potencia máxima, sin embargo, es necesario ir a buscarla 2.000 rpm más arriba que en el TDI del Grupo Volkswagen.

Normalmente, el 2.0 TDI no debería entrar de ninguna manera en esta guerra. Sin embargo, entre que ninguno de sus rivales naturales está a la misma altura por potencia (como el Fiat Punto Evo 1.6 Multijet 120 CV o el Opel Corsa 1.7 CDTi de 125 CV), y que además lleva puestos los galones FR, creo que es toda una provocación que merece ser analizada.

Quiero leer más »

1 comentario

¿Quieres responder?