Prueba Ford Fiesta ST: fiel a la esencia

Valoración



Prueba realizada por Gaby Esono

Uno tiene ya cierta edad, para qué nos vamos a engañar. A veces se me olvida y actúo como aquel chaval que tenía envidia de la mala de los dueños de los Peugeot 205 GTi o Renault Clio 16V (y más tarde el Williams, por supuesto).

prueba ford fiesta st-130No tenía presente ese recuerdo el día que me confirmaron que podía ir a recoger el Ford Fiesta ST, toda una semana para mí después de haberlo exprimido en el circuito de Montmeló, junto a su hermano mayor, el Ford Focus ST. Y, sin embargo, ocurrió algo que te devolvió a mi realidad de hace, no exagero nada, más de 20 años.

prueba ford fiesta st-186Un CD que alguien había olvidado en el equipo de audio contenía canciones que no oía hacía más de una década. De repente, me sorprendía a mí mismo perpetrando a grito pelado el «Fight the power» de Public Enemy, con las ventanillas del coche bajadas y el volumen a tope. Me dio un poco de vergüenza, lo reconozco; no sé si por estar haciéndolo ahora, a mi edad, o por haberlo hecho demasiadas veces el siglo pasado…

prueba ford fiesta st-64El Ford Fiesta ST es uno de los pocos coches que quedan en los que, a priori, parece que se han querido respetar las reglas básicas para un deportivo asequible de iniciación, esas que comenzaron a ponerse en práctica en los lejanos años ’80: una estética que no deje margen de duda sobre su planteamiento, pero sin excesos; un motor con la potencia suficiente para hacer sonrojar a más de un compacto premium; un peso ligero que le dé sentido a todo lo anterior; y comportamiento que anime conducirlo cualquier día a cualquier hora. Me dejo una: un precio asequible para un público amplio, aunque tú y yo sabemos que, hoy en día, gente que realmente sepa valorar un coche como éste queda más bien poca.

prueba ford fiesta st-96Y eso no será porque las marcas no lo sigan intentando. Renault y Peugeot, ahora con el Clio RS y el 208 GTi respectivamente, nunca han dejado de militar en el club de los pequeños rabiosos. Lo mismo que el SEAT Ibiza Cupra o el Volkswagen Polo GTi, aunque ahora con el Polo R WRC lo han llevado al extremo.

Entonces, ¿qué propone Ford para emocionar con el Fiesta ST más que los demás?

Quiero leer más »

Mi sentencia

2 comentarios

  • 7a5e76d02fceb1e3b64364ff66e681a0?s=48&d=mm&r=g
    Responder enero 6, 2016

    Layo Ráser

    Hola, completísimo informe, enhorabuena! Me estoy planteando comprarlo, ahora que aumentan los rumores de la llegada del RS este año o a principios del próximo tengo algunas dudas. Entiendo que es una buena compra pero dudo si esperar al lanzamiento del más potente. Se comenta que el RS podría alcanzar los 24/ 25 mil euros con 246 hp. Me gustaría que me aconsejarais porque para alguien con una economía limitada como la mía es una decisión importante…

    Un saludo a toda la afición ; )

    • ea62ccf169c5361f98a9e78a104e893e?s=48&d=mm&r=g
      Responder enero 11, 2016

      Gaby Esono

      Muchas gracias!
      Respecto al Fiesta RS, lo cierto es que, de momento, no hay nada oficial y todo lo que se ha publicado con especulaciones. Probables, sí, pero sin confirmar, con lo que si finalmente sale al mercado todavía le falta bastante.
      Dicho esto, después de lo bien que lo pasamos con el ST, para nosotros sería una compra estupenda. Con más de 80 CV más, y aunque al final se decidieran a montar tracción a las 4 ruedas, es muy difícil que consigan hacer un coche tan equilibrado como el ST, divertido pero utilizable para el día a día.
      Un saludo!

¿Quieres responder?