Nuevo Lexus NX: ampliando fronteras

Imagen de previsualización de YouTube

Lexus siempre ha tenido bastante claro a qué juega. Empezó hace 25 años como marca de lujo alternativa a las tradicionales berlinas de representación europeas (ergo, alemanas…) y americanas, y de ahí ha ido expandiendo su gama, sin prisa pero sin pausa, a segmentos más populares sin perder, eso nunca, su marchamo de firma premium y un tanto elitista.

Lexus NX 300h ©Lexus

Lexus NX 300h ©Lexus

El nuevo Lexus NX es un nuevo ejemplo de ello, y probablemente no el último. Se trata de un SUV compacto, que por medidas (4.630 mm de longitud) viene a colocarse entre los Audi Q5, BMW X3 y Mercedes-Benz GLK, de los que para empezar se distingue por unas líneas que huyen del moderno pero conservador estilo de sus rivales germanos.

Es bajo el capó, sin embargo, donde conviene buscar los matices más profundos. Al mercado europeo llegarán dos tipos de propulsión: por un lado la híbrida, identidad de la marca, para el Lexus NX 300h; por el otro, y por primera vez en la historia de la firma de lujo perteneciente a Toyota, un motor 2.0 turbo para el Lexus NX 200t.

Lexus NX 300h ©Lexus

Lexus NX 300h ©Lexus

Empezando por el híbrido, llegará a los concesionarios en el último trimestre de 2014. Es la variante de la que espera mayor demanda y vendría a ser la alternativa eficiente con la que Lexus responde a las variantes diésel de las otras marcas. Combina un motor eléctrico con motor de gasolina 2.5 de cuatro cilindros y ciclo Atkinson, procedentes del Lexus ES que se vende en EEUU, con un cambio automático de variador continuo CVT, todo ello instalado en posición transversal.

Lexus NX 200t F Sport ©Lexus

Lexus NX 200t F Sport ©Lexus

Este detalle no es caprichoso, porque habilita la posibilidad de ser un tracción delantera. De hecho, el Lexus NX 300h estará disponible con tracción delantera o bien con tracción total. En este último caso, se monta en el eje posterior un motor eléctrico auxiliar, del mismo modo que en el Lexus RX 450h (sin conexión física con el grupo principal), que no aporta potencia extra, pero sí capacidad de tracción cuando se requiere.

El conjunto entrega en los dos casos 197 CV de potencia y Lexus anuncia unos consumos medios de 5,1 l/100 km para el 4×2 y de 5,4-5,6 l/100 km (dependiendo del equipamiento) para el 4×4. La aceleración de 0 a 100 km/h será en 9,9 segundos.

Lexus NX 200t F Sport ©Lexus

Lexus NX 200t F Sport ©Lexus

Cuando llegue en 2015, el Lexus NX 200t tendrá un enfoque bien distinto: los 238 CV a 4.800-5.600 rpm de su nuevo motor 2.0 turbo dan idea de un planteamiento más prestacional, aunque la marca todavía no ha dado muchos más datos que la potencia y el par, 350 Nm entre 1.650 y 4.000 rpm. Contará con tracción total seguro, pero está por decidir si también se venderá con tracción delantera. En cualquier caso, lo que sí está confirmado es el cambio automático, el mismo de 6 marchas del Lexus IS 250, pero adaptado a las particularidades del NX.

 

Sé el primero en comentar