ActiveHybrid 3, un híbrido a lo BMW

©BMW

A finales de 2012 llegará a los concesionarios una de las grandes novedades de la Serie 3, su primera variante híbrida. El camino escogido por la firma bávara para su cuarto modelo con este sistema de propulsión pasa por conjugar mejores cotas de eficiencia con un comportamiento dinámico equiparable al de sus hermanos de gama. La ventaja en este sentido es que la existencia del ActiveHybrid 3 se ha tenido en cuenta desde el principio.

©BMW

El BMW ActiveHybrid 3, sin embargo, no se propone desbancar al Efficient Dynamics como modelo más limpio de la Serie 3, sino que calca el planteamiento de sus hermanos mayores ActiveHybrid 7 y X6 ActiveHybrid: asegurar unas excelentes prestaciones de base con el motor convencional para añadir, electricidad mediante, un nivel superior de eficiencia.

©BMW

Por este motivo, el motor de combustión escogido para propulsar el ActiveHybrid 3 es el seis cilindros de gasolina TwinPower Turbo con 306 CV, que se combina con un motor eléctrico de 54 cv y una transmisión automática de 8 velocidades especialmente concebida para modelos híbridos. La potencia máxima que puede entregar el sistema completo es de 340 CV (250 kW), con un par motor de hasta 450 Nm (50 Nm más que el 335i gracias al motor eléctrico).

©BMW

Ahora bien, los datos que anuncia BMW sobre esta versión son poco menos que espectaculares. En primer lugar, los consumos que previsiblemente será capaz de homologar rondan los 6,4 l/100 km, por 7,2 l/100 km del 335i con el cambio automático. Nada mal para un coche con 340 CV a las ruedas traseras. En segundo lugar, el ActiveHybrid 3 podrá funcionar entre 3 y 4 kilómetros en modo únicamente eléctrico a una velocidad máxima de 60 km/h en fase de aceleración y de 160 km/h en fase de deceleración.

©BMW

El resto es lo previsible: el motor eléctrico se dedicará a apoyar el momento de impulsión del motor de seis cilindros y, además, generará una función de impulsión adicional cuando el conductor solicita una mayor capacidad de aceleración. En fase de deceleración y al frenar, el motor eléctrico hace las veces de alternador convirtiendo la energía dinámica en energía eléctrica que se acumula en la batería.

Otra victoria para BMW: en términos de versatilidad, el BMW ActiveHybrid 3 apenas se diferencia de los demás modelos de la serie, ya que el acumulador de alto voltaje se encuentra debajo del piso del maletero, que conserva 390 litros de capacidad.

Sé el primero en comentar