
Equipo de pruebas de Cochesafondo.com
Esta comparativa es el sitio donde los coches empiezan a perder la cordura. Es decir. Convencer a alguien para comprarse un compacto de 180 CV es relativamente sencillo: al fin y al cabo, el argumento de que potencia es igual a seguridad casi siempre funciona. Cuando rebasamos la frontera psicológica de los 200 CV la cosa se complica, aunque esos todavía discretos spoilers y esas llantas de aleación tan bonitas junto con un poco de perseverancia siempre tienen premio.



Los dos tienen tracción delantera, pero Mazda ha mantenido el diferencial autoblocante mecánico en esta nueva generación de la versión más radical de su compacto y Volkswagen ha optado para la temible variante R del Scirocco por el diferencial electrónico XDS que va extendiéndose con paso firme por diferentes modelos y variantes del Grupo.
Sin más preámbulos, lancémonos a trazar curvas. A ver qué pasa.[/tab]
[tab name=’Motor’]




Probablemente, alguien que quiera poseer alguno de estos dos ejemplares será perfectamente consciente de que sus consumos no son los de un microcoche, y es cierto. Pero también hay que decir muy claramente que los dos engullen una cantidad muy razonable de gasolina teniendo en cuenta su nivel de prestaciones.
Orientativamente, ya que los recorridos totales de los dos coches fueron diferentes, el Scirocco R finalizó con un consumo medio de 12,1 l/100 km mientras que el Mazda3 MPS de 11,5 l/100 km.[/tab]
[tab name=’Comportamiento’]




Otra de las ventajas del Scirocco R es que monta la suspensión activa, que cuenta con tres niveles de endurecimiento de la amortiguación que van desde el bastante duro de la posición Comfort hasta el hormigón armado de la Sport. El Mazda3 MPS se situaría aproximadamente entre la posición Comfort y la Normal del Scirocco R.[/tab] [tab name=’Interior’]
Lo más divertido de una comparativa es que se va cambiando de coche con frecuencia, y por lo tanto las sensaciones que ofrece uno y otro están siempre muy frescas. Por eso cuando salimos del habitáculo el Scirocco R y nos sentamos en el Mazda3 MPS podemos llegar a tener la sensación que hemos entrado en un monovolumen.
![]() |
![]() |
![]() |


![]() |
![]() |
![]() |
Si para alguien la practicidad es un factor importante en un compacto con 260 CV, su opción es sin duda el Mazda3 MPS. A fin de cuentas, tiene un habitáculo más luminoso, un mayor maletero con una boca de carga mucho más grande, mejor visibilidad trasera y unas plazas más amplias para los ocupantes de atrás. Más amplias aunque menos envolventes que las del Scirocco R, donde los eventuales ocupantes traseros podrán disfrutar de las habilidades al volante del conductor sin tener que atornillarse al asiento.[/tab]
[tab name=’Conclusión’]

¿Qué ofrece, además de esto, cada una de ellos? La gran baza del Scirocco R es sin duda su estética, una de las propuestas más exclusivas que pueden encontrarse dentro de su rango de precios, un auténtico imán de miradas. El Mazda3 MPS, que en otras circunstancias encarnaría el exotismo japonés, representa aquí la propuesta práctica, con cinco puertas, un maletero y todo lo demás que se puede pedir a un compacto.
[/tab] [end_tabset]








