
La historia de Peugeot en el segmento de los compactos tal como los entendemos hoy en día se remonta no a la carrocería de dos volúmenes y medio del 309, sino a su predecesor natural, el Talbot Horizon.




Con el 307, que así se llamaba el compacto con el que empezó el siglo la marca del león, se pudieron ver versiones potentes que llegaban hasta los 180 CV, pero pasaron bastante desapercibidas para el gran público, entre otras cosas porque apenas se distinguían del resto de la gama. En cualquier caso, la comercialización de este coche coincidió con una época en la que la demanda de este tipo de coche, compacto y dinámico, había dejado paso hacia modelos más racionales.




El calor italiano del Fiat Bravo se encuentra de cara con el dinamismo del SEAT León, mientras que frente a todos éstos se encuentra la armada japonesa, encabezada por el original y enorme Mazda3, al que acompañan el Toyota Auris y el espacial Honda Civic. Sí, también desde corean empujan fuerte y ya no desentonan con sus Kia Cee’d o Hyundai i30.
[/tab] [tab name=’Motor’]




Lo mejor de todo es que tanto si tienes el día alegre como si vas contando las nubes al pasar, el consumo no resulta nunca disparatado. En los momentos en los que intenté tratarlo mal, no llegó a los 10 litros por cada 100 km pero, practicando la conducción que le habría gustado a mi profesor de autoescuela, ya jubilado el buen hombre, se quedó normalmente en los 8,5 l/100 km.
[/tab] [tab name=’Comportamiento’]



Por eso no eché de menos un equipo de frenos más potente. Uno siempre querría más, pero es que el coche no incita a hacer tramos prolongados a tumba abierta, con lo que en este sentido va más que servido.
[/tab] [tab name=’Interior’]

Ya no es una cuestión de si a uno le gusta más o menos el diseño del salpicadero, que desde luego se nota más trabajado que antaño, sino que los ajustes y calidad de materiales en este 308 han dado un salto de calidad muy significativo respecto a las generaciones anteriores de Peugeot.
![]() |
![]() |
![]() |

El espacio interior es amplio, con suficiente espacio en las plazas traseras y, por si ello fuera poco, la sensación es incluso mayor gracias a la luminosidad que proporciona el techo panorámico, de serie en las versiones Premium.
![]() |
![]() |
![]() |


¿Que si merece la pena este coche? Pues la verdad es que sí, si lo que buscas es un coche de medidas que hoy se consideran contenidas, que ofrezca prestaciones suficientes y que en el difícil balance entre comportamiento y confort, gane el segundo por los puntos. Si encima te dejas seducir por un interior cuidado con cierto esmero, cualquiera de los rivales a los que hacía referencia en la Introducción necesitará muy buenos argumentos para llevarse el gato al agua.
[/tab] [tab name=’Desde dentro’]


Por eso, cuando me vuelva a sentar en un coche, trataré de olvidar lo que creía que sabía de él e intentaré que mi experiencia sea más un buscador de nuevas sensaciones que un hervidero de ideas precondebidas.
[/tab] [end_tabset]



