La semana del 18 al 23 de febrero en Cochesafondo llevamos a cabo unas Jornadas de Conducción Eficiente en las que enseñamos a los asistentes las técnicas para lograr un máximo aprovechamiento del combustible.

Por ese motivo, las Jornadas de Conducción Eficiente servían tanto a aquellos conductores cuyo coche tiene ya unos cuantos años, como para los que acaban de comprarse uno y quieren lograr que sus consumos (y, por tanto, las emisiones) se acerquen lo máximo posible a los anunciados por la marca.


“No he notado ninguna diferencia de comportamiento respecto al motor de mi Fiat 500”, reconocía Laura. Casualmente, era la que mejor conocía el vehículo de prueba, porque su coche equipa el mismo motor que el de las Jornadas de Conducción Eficiente (pero sin la adaptación para GLP), aunque su principal interés radicaba en mejorar su conducción. En cualquier caso, fue una de las que consiguió unas medias más contenidas tanto antes como después de seguir los consejos de la charla teórica. Alguna de sus preguntas, además, fue también muy interesante: “¿Es bueno hacer siempre conducción eficiente?”.

Ángel también acudió con la firme intención de aprender a ahorrar mientras conduce: “Con mi Ford Galaxy hago viajes largos con toda la familia de vez en cuando, pero también quiero saber si se puede economizar en mis recorridos diarios”. Y, efectivamente, él mismo pudo comprobar cómo poniendo un poco de atención a los cambios de marcha, modulando correctamente el acelerador (o usando más a menudo el regulador de velocidad) y anticipándose a las situaciones que se suceden en la carretera (tráfico, rotondas, desniveles, etc.) logró bajar cerca de 1,0 l/100 km de media sus registros de consumo.
![]() |
![]() |
![]() |


