
El Focus ECOnetic de 5 puertas será el primero de los modelos ecológicos de Ford que verá la luz, prevista para principios de 2010.
Entre sus características más destacadas están la incorporación del sistema de arranque y parada automáticos (Auto-Start-Stop) como opción, la carga regenerativa inteligente (Smart Regenerative Charging), el Ford Eco Mode (indicador de marcha recomendada) y Low Tension FEAD (correas y poleas de baja tensión en el motor).
Gracias a estos dispositivos puede declarar una emisión media de CO2 de 99 g/km y un consumo de 3,8 l/100 km. Sin el sistema Auto-Start-Stop opcional, tanto la berlina de 5 puertas como el sedán consiguen 104 g/km.

Esta mecánica forma parte del desarrollo conjunto que Ford llevó a cabo con el Grupo PSA Peugeot-Citroën y que los franceses llaman HDi.
La caja de cambios utilizada es la Durashift de 5 velocidades, a la cual se le han alargado los desarrollos de las tres últimas relaciones.

Posteriormente llegarán al mercado versiones ECOnetic para el Fiesta y el Mondeo (además del comercial Transit), con lo que Ford presentará una alternativa a las gamas Ecomotive de SEAT o Bluemotion de Volkswagen.