El Trofeo Andros 2012 da espectáculo en Andorra

http://www.youtube.com/watch?v=lAeDpR48-d4=&n620

Jean-Philippe Dayraut (Mini Countryman) y Benjamin Rivière (Citroën DS3) han sido los vencedores de la primera y segunda jornada respectivamente del Trophée Andros Andorra, segunda prueba puntuable del campeonato de carreras sobre hielo más importante de Europa, celebrada los días 14 y 15 de diciembre.

El Grandvalira Circuit es el único trazado del certamen que acoge una prueba fuera de territorio francés y, en esta ocasión, Josep Maria Cases, presidente del Automòbil Club d’Andorra, y Max Mamers, máximo responsable de 2M0, organizador del Trofeo Andros, acordaron durante el fin de semana prorrogar por tres años más la colaboración entre ambas entidades para la celebración en Andorra de la carrera, que con ésta lleva 18 ediciones disputándose en el Principado.

Esta edición del Trofeo Andros, la número 24, se ha destacado por una sonora ausencia, la del tetracampeón del mundo de Fórmula 1, que se había convertido en uno de los fijos del campeonato y es su vigente campeón. Una ojeada a la lista de inscritos permitía observar, sin embargo, que se mantiene un nivel muy alto, con nombres muy conocidos como Olivier Panis.

Tras un primer día (viernes) con viento huracanado que dificultó sobremanera el pilotaje y principalmente el trabajo de equipos y controles de pista, en la segunda jornada (sábado) las condiciones climatológicas cambiaron completamente, al lucir el sol y registrarse unas temperaturas muy benignas que castigaron el hielo de

la pista, hasta el punto que a partir de las primeras finales el asfalto empezó a asomar. Excelente organización del Automòbil Club d’Andorra en una prueba patrocinada por Andorra Turisme, Crèdit Andorrà e Hiper Pas.

 

Dayraut (Mini) lo gana todo en la primera jornada

 

La primera jornada de carrera, a caballo entre las mangas calificativas de la noche del viernes y las finales de la mañana del sábado, dieron como primer líder de la cita andorrana a Jean-Christophe Dayraut (Mini), que de este modo reforzaba su liderato en la provisional del trofeo. En las calificativas del viernes, Dayraut superó a Olivier Panis (Dacia) y Benjamin Rivière (Citroën DS3), mientras que las dos finales disputadas eran ganadas respectivamente por Olivier Panis (Dacia) y Jean-Philippe Dayraut (Mini).

Panis sacaba poco más de un segundo a Bertrand Balas (Mini), mientras que Dayraut mantenía un emocionante mano a mano con Benjamin Rivière (Citroën DS3), al que vencía por 6 décimas de segundo. En la suma de puntos, Dayraut se adjudicaba esta primera jornada (80 puntos) por delante de Panis (77), Rivière (74), Balas (73) y J.B. Dubourg (71).

En el Andros Eléctrico, el ganador de la primera final era el campeón en título de la especialidad, Christophe Ferrier, por delante de dos compañeros de auténtico lujo: Franck Lagorce y Stéphane Ortelli, pilotos que ocupaban las tres primeras posiciones del día, seguidos de la primera mujer, Margot Laffite. Rivière (Citroën) el mejor en la segunda jornada.

La segunda jornada, disputada de una tirada durante la tarde del sábado, registraba resultados distintos a la primera. Rivière proseguía con su gran actuación y era el mejor en la primera calificativa por delante de Panis y Dayraut, mientras que en la segunda era Balas el más rápido por delante de Rivière, con Dayraut 6º y Panis retirado. En las dos finales se iba a decidir el desenlace final de la cita andorrana, dado que en esos momentos Benjamin Rivière estaba primero por delante de Balas, Panis y Dayraut en la provisional del día.

En la primera final, Dayraut conseguía imponerse tras una clara maniobra de ayuda de Bertrand Balas, que se dejaba avanzar en los compases finales de la misma tras haberla dominado en su totalidad. En la segunda final, Benjamin Rivière lograba una clara victoria con la que sumaba los puntos suficientes para llevarse la carrera, siendo segundo de la final Olivier Panis y tercero un incisivo Didier Thoral. Tras Rivière, al final del día Balas, Panis y Dayraut.

En el Andros Eléctrico victoria en la final del día para Stéphane Ortelli, seguido de Adrien Tambay y Christophe Ferrier, siendo el primero de ellos el ganador absoluto del día si bien Ferrier conserva el liderato en la provisional.

 

Provisional del Trofeo Andros 2012 tras Andorra
1-Jean-Christophe Dayraut (Mini Countryman), 309 puntos
2-Benjamin Rivière (Citroën DS3), 302 puntos
3-Olivier Panis (Dacia Lodgy), 298 puntos
4-Bertrand Balas (Mini Countryman), 287 puntos
5-Jean-Baptiste Dubourg (Renault Clio 3), 270 puntos
6-Andréa Dubourg (Renault Clio 3), 267 puntos
7-Eddy Benezet (Ford Fiesta RS), 267 puntos
8-Gérald Fontanel (Mini Countryman), 263 puntos
9-Serge Lubrano (Toyota Auris), 254 puntos
10-Lionel Daziano (Toyota Auris), 251 puntos
Provisional Trofeo Andros Eléctrico 2012 tras Andorra
1-Christophe Ferrier, 134 puntos
2-Franck Lagorce, 124 puntos
3-Stéphane Ortelli, 122 puntos
4-Margot Laffite, 109 puntos
5-Adrien Tambay, 107 puntos

Sé el primero en comentar