

El funcionamiento básico del sistema Haldex, en esencia, continúa siendo el mismo: el diferencial central cuenta con un embrague multidisco en baño de aceite que recibe presión generada por una bomba eléctrica según las órdenes que envía una centralita electrónica.

En el Haldex IV, la bomba monta un pistón axial y trabaja conjuntamente con un acumulador que almacena el aceite a presión. Entre ambos se ha montado un filtro sin mantenimiento para asegurar que no haya partículas que alteren el control de la válvula que regula el paso del líquido.
Dicha válvula dirige el aceite hacia el pistón, controlando en todo momento la presión hidráulica para comprimir el juego de discos del embrague. A mayor presión, mayor par se transmite a las ruedas posteriores.


En la práctica, el resultado es que cuando las ruedas delanteras pierden tracción, se envía hasta el 90% de par motor a las traseras. En el caso de que sólo sea una de ellas la que resbala, entonces el bloqueo electrónico del diferencial EDS se encarga de frenarla, con lo que el par se deriva a la otra a la vez que el Haldex cierra y transmite la fuerza al eje posterior.

En el caso de Skoda, Octavia Combi 4×4 con el motor 1.6 TDI common-rail de 105 CV es uno de los que se beneficiará de las mejoras en la tracción total.

El Skoda Scout 4×4 deriva de la carrocería Combi del Octavia, a la que se han añadido aditamentos exteriores para darle un aspecto más campero. Entre ellos, se encuentra la suspensión, aún más elevada que en el Combi 4×4, pues la distancia al suelo llega a los 179 mm. Disponible de serie con llantas de 17 pulgadas, este modelo está disponible con el motor 2.0 TDI CR de 140 CV, con cambio manual o con el DSG de 6 velocidades, o bien con el 1.8 TSI de 160.

El Skoda Yeti sería (aquí tienes la prueba que le hicimos en su día), de toda la gama del fabricante checo, el que acepta de mejor grado la tracción total, dada su configuración de vehículo de todo uso, combinación de SUV, monovolumen y vehículo comercial.

Además, el Skoda Yeti incorpora un sistema inteligente de controla los sistemas de asistencia del motor y del freno, que se ajustan de ese modo mejor a la conducción off-road.