Salón del Automóvil de París: Ford Focus ST

salon-automovil-paris-ford-focus-st-12858807832.jpg

©Cochesafondo

Redacción (París).- A estas alturas, poca gente debería dudar de que la tercera generación del Ford Focus marcará, una vez más, un nuevo referente en cuanto a comportamiento dinámico.

Algo parecido puede decirse de la esperada versión ST, que la marca del óvalo se va a tomar su tiempo para lanzar (¿qué vamos a hacer hasta 2012?).

salon-automovil-paris-ford-focus-st-12858807844.jpg

©Cochesafondo

La esperanza de que los 250 CV del nuevo motor 2.0 EcoBoost hagan olvidar el poderío del cinco cilindros en línea de origen Volvo no es nada, sin embargo, comparado con el deseo de que, algún día, Ford nos ayude a recuperar la fe de la mano de una nueva versión RS que esté a la altura de los sentimientos que despertaron las dos anteriores. De momento, parece que no tienen intención de hacer nada por el estilo.

Pero no conviene adelantar acontecimientos, sobre todo porque el nuevo cuatro cilindros de la marca americana tiene que decir muchas cosas todavía. Para empezar, un 10% más de potencia y par que el actual Focus ST, lo que no es poco. Ello, además, con un consumo y unas emisiones de CO2 que se han reducido en más de un 20%. Entre el turbo de baja inercia, la inyección directa y la doble distribución variable, han tenido de sobras para suplir el borboteo de los 2,5 litros de cilindrada del propulsor anterior.

salon-automovil-paris-ford-focus-st-12858807843.jpg

©Cochesafondo

Para diferenciarlo aún más del resto de modelos que equipan el nuevo propulsor, para esta variante de 250 CV se han desarrollado unos sistemas de admisión y escape específicos, así como una puesta a punto que, en principio, busca lograr una curva de par amplia y plana, con un tope cifrado en los 360 Nm. Por poner una referencia al azar, este valor supera en 10 Nm al de, por ejemplo, el motor 2.0 TSI de 270 CV del Volkswagen Golf R.

Carrozado bajo la base del Ford Focus de 5 puertas, este modelo es presentado por la marca como el primer coche deportivo de carácter global o, lo que es lo mismo, Ford tiene intención de venderlo a este lado y al otro del charco.

Desde luego, argumentos para convertirse en un bestseller no le faltan. Porque entre su estética distintiva, con paragolpes y spoilers exclusivos, la especial configuración del bastidor y la habitual buena relación precio/prestaciones de las versiones deportivas de Ford, la espera para poder conducir uno los nuevos Focus ST parece que se va a hacer muy, muy larga.

Sé el primero en comentar