Peugeot hace realidad el 208 GTi

©Peugeot

Empezaremos esta noticia con dos datos: 1.160 kg de peso y 200 CV. Estos valores definen la respuesta de Peugeot a la supremacía que en los últimos años ha impuesto el Renault Clio RS, que a falta de pocas semanas de dejar de producirse sigue impresionando lo bien que combinan su impecable bastidor con ese motor atmosférico de 2,0 litros y 203 CV que forma parte de una especie en vías de extinción.

©Peugeot

Hoy lo que se lleva es esta nueva hornada de propulsores tetracilíndricos de 1,6 litros, a los que se está dotando de elaborados sistemas de inyección (directa de gasolina), sobrealimentación (turbo TwinScroll) y admisión y distribución (control variable de válvulas Valvetronic) para alcanzar rendimientos impensables hasta hace bien poco tiempo.

©Peugeot

El del Peugeot 208 GTi forma parte del desarrollo conjunto llevado a cabo en su día entre el Grupo PSA PeugeotCitroën con el Grupo BMWMini, ganador del galardón en su categoría de los Engine of the Year Awards, y es compartido, en sus variantes más potentes, por el Citroën DS3 Racing y el DS4, así como las diferentes variedades del Mini Cooper S y Mini John Cooper Works. Ahí es nada.

Aunque las versiones más potentes de este motor parecen de momento reservadas al modelo anglo-alemán, su nuevo rival francés parece que le puede plantar cara en cuanto a agilidad se refiere, aunque en este sentido los 1.090 kg del nervioso DS3 Racing también tendrán algo que decir frente a los tarados revisados de la dirección, muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras y los subchasis delantero y trasero. Todo el esquema de suspensión es específico, y más duro, por supuesto.

©Peugeot

Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades y desarrollos acortados, el bloque 1.6 THP desarrolla un par máximo de 275 Nm, que se ponen en contacto con el asfalto a través de unos neumáticos de medidas 205/45 R 17 montados sobre unas llantas Carbone diamantadas, a pesar de que en el 208 Concept Concept presentado en Ginebra pudimos verlo sobre llantas de 18 pulgadas. El equipo de frenos lo componen unos discos ventilados delante de 302 mm y detrás de 249 mm.

©Peugeot

Otras diferencias respecto a lo visto en Suiza es la ampliación de la anchura de vías respecto al resto de la gama, menos radical que en el prototipo (36 mm es casi de preparación tuning) ya que se queda en 10 mm delante y 20 mm detrás, suficientes para justificar una ampliación de los pasos de rueda de la carrocería de este 3 puertas, que cuenta además con otros detalles para distinguirla del resto de la familia, como una parrilla específica, pintada en color negro brillante.

Por dentro, como es habitual, también se ha trabajado para que se note que se trata de la versión más deportiva: ambientes interiores a elegir y plagados de inserciones trabajadas, tapicería en semi-TEP (semicuero) en sus asientos deportivos y en la banda del salpicadero, en el cual nos encontramos con un display head-up, o el pomo de la palanca de cambios de aluminio.

©Peugeot
©Peugeot

El lanzamiento del 208 GTi tendrá lugar durante la primavera de 2013 con una edición especial limitada a 50 unidades. Además de la correspondiente placa numerada, esta versión se distinguirá por el color blanco nacarado exclusivo, llantas específicas con tornillos de aluminio con marco rojo, la bandera francesa pintada en la parrilla y navegador y equipo hi-fi de serie.

Sé el primero en comentar