Ford anuncia la venta de Volvo a la china Geely

china-geely-llega-acuerdo-ford-comprar-volvo-12697936715.JPG

El stand de Volvo en el Salón de Ginebra ©Cochesafondo

Goteborg (Suecia)/Dearborn (Estados Unidos).- Zhejiang Geely Holding Group, el mayor fabricante privado de automóviles de China, ha llegado a un acuerdo con la compañía norteamericana Ford para comprar Volvo por 1.800 millones de dólares, unos 1.416 millones de euros. Ford pagó por Volvo 6.500 millones de dólares en 1999.

china-geely-llega-acuerdo-ford-comprar-volvo-12697936703.jpg

©Volvo

El acuerdo, que será materializado durante el próximo otoño, convierte a Geely en una de las empresas automovilísticas más importantes del mundo y pone fin a casi dos años de rumores y conversaciones entre la firma china y Ford sobre Volvo.

La operación de Volvo es la más importante llevada a cabo por el fabricante norteamericano después de vender Aston Martin a un conglomerado de empresas liderado por Prodrive y Jaguar y Land Rover a la india Tata.

china-geely-llega-acuerdo-ford-comprar-volvo-12697936714.JPG

La última gran novedad de Volvo es el nuevo S60 ©Cochesafondo

La mayor parte de la operación será cubierta por Geely con dinero líquido, aunque algunas fuentes afirman que también se incluirán derechos de propiedad intelectual y acuerdos de desarrollo entre Ford, Geely y Volvo. El objetivo de Ford sería que Geely no tuviera acceso a través de Volvo a determinadas licencias de propiedad intelectual de la firma norteamericana.

china-geely-llega-acuerdo-ford-comprar-volvo-12697936702.jpg

La gama DRIVe ©Volvo

Por su parte, Volvo va a permanecer como compañía autónoma y separada de Geely con su propio grupo directivo. La firma china, sin embargo, ya ha anunciado que piensa doblar la producción de Volvo tras la construcción de una nueva factoría en Pekín capaz de producir 300.000 vehículos al año. Ford continuará colaborando con Volvo en numerosas áreas, y cuando el acuerdo de venta se haya completado, también podría continuar suministrando motores u otros componentes.

China superó en 2009 a Estados Unidos como mayor mercado mundial de automóviles con 13,6 millones de unidades comercializadas, pero las empresas locales continúan teniendo muchas dificultades para introducirse en los mercados occidentales, algo que la consecución de este acuerdo podría empezar a cambiar.

Sé el primero en comentar